Es la inflamación de la esclerótica, la pared exterior blanca del ojo.
Inflamación de la esclerótica
La inflamación de la esclerótica por lo regular está asociada con enfermedades autoinmunitarias, como artritis reumatoidea y lupus eritematoso sistémico. Algunas veces la causa se desconoce.
La escleritis es más frecuente en personas con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años y es rara en los niños.
Una rara forma de esta enfermedad no causa enrojecimiento o dolor ocular.
Las gotas oftálmicas con corticosteroides ayudan a reducir la inflamación. Algunas veces, las pastillas de corticosteroides se toman por vía oral. En algunos casos, se pueden utilizar antinflamatorios no esteroides (AINES) más nuevos.
Si la escleritis es causada por una enfermedad subyacente, puede ser necesario el tratamiento de esa enfermedad.
La afección puede reaparecer, pero suele responder al tratamiento. La escleritis se debe diferenciar de otras formas de inflamación que son menos severas, como la epiescleritis.
El trastorno subyacente asociado con la escleritis puede ser grave y puede no diagnosticarse en el momento del primer episodio. El desenlace clínico depende del trastorno específico.
Solicite una cita con el médico o el oftalmólogo si tiene síntomas de escleritis.
En la mayoría de los casos no existe un tratamiento preventivo.
Las personas que padecen enfermedades autoinmunitarias, como artritis reumatoidea, pueden requerir un seguimiento cuidadoso por parte de un oftalmólogo con experiencia en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias oculares.
Watson P. Diseases of the sclera and episclera. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane’s Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 23.
Yanoff M, Cameron D. Diseases of the visual system. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 431.